Referencia institucional

Home

Un poco de História:

La Asociación Amigos del Modelismo Naval fundada en Mayo de 1986, siendo su primer presidente el Sr. Víctor Rosano. En estos días, sus asociados se reunían en el local comercial de Luis Saenz Peña 12 de la Capital Federal. Luego tuvo varias sedes como ser el Museo Romulo Raggio, en la localidad bonaerense de Vicente López, la Casa de la Cultura de Caseros y el Museo Histórico del Ejercito. Todos estos cambios obedecen a la necesidad de brindar a nuestros asociados las comodidades y facilidades adecuadas para el desarrollo del modelismo naval. es una asociación sin fines de lucro que se nutre del aporte de los socios ya que el objetivo no es comercial sino llevar adelante la enseñanza y difusión del Modelismo Naval como así también nuclear a los modelistas navales que quieran acercarse a su sede para el intercambio de conocimientos, datos, técnicas, etc., y proporcionar a sus asociados información diversa, planos, asesoramiento y un agradable grupo humano dispuesto a escuchar sugerencias y consultas.

La institución ha tratado desde sus albores de mostrar y dar a conocer los trabajos de sus asociados en todo tipo de eventos y exposiciones, de los cuales detallamos los mas relevantes:

  • Expohobby ’86 en el predio ferial de la Sociedad Rural Argentina
  • Tercera Muestra Anual de Modelismo Naval, organizada por la Asociación, en el Museo Romulo Raggio en 1989.
  • Muestra organizada por el Banco Cooperativo de Caseros
  • Salones Nacionales de Modelismo Naval organizados por el Centro Naval, desde 1986 hasta la actualidad
  • En 1987 se exponen modelos en las vidrieras de la ex ENTEL, en la esquina de Perú y Rivadavia, Capital Federal
  • Exposición en la sede de ELMA, Corrientes y Reconquista, Capital Federal
  • Muestra Organizada por la Casa de la Cultura de Ramos Mejía.
  • Primer y Segundo Salón de Modelismo del I.P.M.S. Santa María de los Buenos Aires, en el Museo de Armas de la Nación.
  • El Concurso Aniversario del Club de Modelistas Argentinos, organizado por aquellos con motivo del décimo aniversario del club.
  • Nuestra propia Muestra del Décimo Aniversario.
  • Nuestra 11º Muestra Anual de Modelismo Naval y Concurso, en nuestra sede .
  • En Noviembre de ese mismo año, el Centro Naval solicitó que se le organizara el 8º
  • Salón Nacional de Modelismo Naval, evento que se llevo a cabo en nuestra sede.
  • El Primer Salón de Modelismo Naval del Mercosur , en los Salones del Circulo de Oficiales de Prefectura.
  • Exposición conmemorativa del Centenario de la Botadura de la Fragata Sarmiento
  • Exposición conmemorativa de la Semana del Mar en el ApostaderoNaval Buenos Aires
  • Exposición en la localidad de San Pedro con motivo del aniversario del Combate de la Vuelta de Obligado.
  • Exposición en los Salones de la Universidad Católica de la Plata .
  • Palacio Legislativo.
  • Mustras expuestas en el club náutico Albatros.
  • Expoferretera.
  • Universidad UCA.
  • Exposiciones del Centro Naval de Buenos Aires.

Es destacable que varios modelos representando a la Asociación han viajado con la Fragata Libertad (Buque escuela de la Armada Argentina) para mostrar al mundo en su gira anual (entre otros elementos culturales) las actividades y trabajos que se realizan en nuestro país.

Como funciona la Asociación:

Nuestra Asociación se reúne los días Sábados de 14 a 17:30 hs.  Contamos, en estos momentos con un padrón de 90 asociados y entre 40 y 50 concurrentes habituales, además de los que se acercan con motivo de las exposiciones y concursos. Tenemos, asimismo con una planeoteca y una pequeña biblioteca de temas navales que, es uno de nuestros proyectos, ir ampliando de acuerdo a nuestras posibilidades.
Repartidos entre nuestros asociados, en nuestras exposiciones se pueden encontrar una variada colección de modelos de barcos de todas los periodos históricos y de casi todos los tipos de navíos que existieron o existen en el mundo. Desde barcas egipcios hasta los mas modernos portaaviones, pasando por juncos chinos, carabelas, fragatas, navíos, clippers y todo tipo de barcos modernos y los pertenecientes a la Argentina a lo largo de su historia. También tenemos asociados que se dedican al estudio de detalles de la nave como ser la artillería, la vida de a bordo, las maquinas de asedio de la antigüedad o los uniformes navales, detalles todos que son llevados al modelo luego de varias horas de paciente estudio.


Que pretende y como se desarrolla nuestra actividad:

Los integrantes de la Asociación, pretenden hacer Modelismo Naval. Este es, concretamente el arte de reproducir en la forma mas fidedigna posible los modelos de naves de cualquier período histórico que se pretenda, respetando al máximo las escalas, dimensiones, colores, etc.
El modelismo naval es una de las formas de expresión mas antiguas que se conocen, junto a la pintura o escultura, habiéndose encontrados modelos de naves en tumbas de la antigua Ur, datando estos hallazgos de casi el 5000 a. de C.
Esta es una actividad que, las mas de las veces, trasciende el ámbito modelístico, para convertirse en un verdadero trabajo de investigación ya que, al construir un determinado modelo, son necesarias varias horas de consultar documentación para que el trabajo se ciña a la verdad histórica en una forma superlativa.
Son muchas las veces que el armado o construcción de un modelo va llevando a la investigación de datos que, en un primer momento, son aparentemente inconexos con el ámbito naval y, de esta forma, al terminar el modelo, el constructor queda en posesión de conocimientos que pueden ir del forjado de metales para la construcción de anclas hasta el pensamiento de una época determinada que, en definitiva, fue lo que le dio personalidad a los buques de cada era. Desde la forma de acollar un obenque, hasta la vida cotidiana a bordo, desde las antecesoras de la artillería, como fueron las catapultas embarcadas, hasta los modernos métodos de construcción, todos esos conocimientos se van uniendo tal cual un rompecabezas hasta formar un todo que conforma el bagaje cultural necesario para llevar a buen puerto la terminación de un modelo
En cuanto al desarrollo de un modelo, se puede decir que no hay reglas definidas. De hecho, en la institución se encuentran varias clases de modelistas:
- el constructor en madera que, respetando, en lo posible, los materiales originales, construye sus modelos tal   cual se construían los barcos en la realidad
- el constructor en metal y madera que sigue procedimientos similares al anterior
- el constructor en madera que construye los modelos siguiendo técnicas de construcción propias
- el constructor que utiliza materiales no convencionales, como ser cartón, elementos de descarte, fósforos, etc.
- el constructor en plástico que arma, transforma y/o mejora kits comerciales.
Los materiales utilizados también son diversos abarcando una gama que va desde maderas macizas de casi todos los tipos utilizables hasta, en ocasiones, cabellos, pasando por: cartón, celuloide, goma de borrar, cobre ,varillas, alambre, fósforos, plasticard, etc. y, en general, todo material plausible de dar forma a alguna pieza o parte del modelo que e esta construyendo.
En cuanto a las herramientas, puede decirse algo similar: mientras algunos utilizan todo tipo de herramientas,   algunas de ellas de precisión, otros utilizan herramientas simples junto con algunas especiales de modelismo,    imprescindibles para este tipo de trabajos. Los más expertos llegan a diseñarse sus propias herramientas ya que, es casi un axioma que, el verdadero modelista no compra ninguna herramienta, sino que las fabrica de acuerdo a sus necesidades.
Para asociarse a nuestro grupo, no tiene mas que concurrir a nuestra sede.

Nuestra Comisión Directiva:
PRESIDENTE
SR. ALFONSO MARTINEZ RUBI
VICEPRESIDENTE
SR. RAFAEL ZAMBRINO
SECRETARIO
JULIAN MACHADO
SECRETARIO DE ACTAS
NORBERTO PERTICONE
TESORERO
DANIEL MANSINHO

Home